Frases de Aristóteles

Picture of Alejandro Borja
Alejandro Borja

Apasionado y amante de la vida

Contenido

«Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.» – Aristóteles

A lo largo de la historia, pocas figuras han ejercido una influencia tan profunda y duradera en el pensamiento humano como Aristóteles. Este filósofo griego, cuyas ideas abarcaron desde la ética hasta la política y la ciencia, nos dejó un legado de sabiduría que aún resuena en nuestros días. En este artículo, exploraremos algunas de sus frases más emblemáticas, que no solo nos permiten asomarnos a su mente extraordinaria, sino que también nos ofrecen guías valiosas para nuestro propio desarrollo personal.
Cada cita de Aristóteles que compartiremos aquí es un destello de conocimiento, un llamado a reflexionar sobre nuestras propias vidas y nuestras acciones. Estas frases no son meras palabras; son herramientas para forjar un carácter más fuerte y una vida más plena. Te invito a acompañarme en este viaje a través de las enseñanzas de uno de los mayores pensadores de todos los tiempos, y descubrir cómo sus pensamientos pueden iluminar nuestro camino hacia la excelencia.
Frase de Aristoteles

Frases de Aristóteles sobre Ética, Moral y Virtud

  1. «La calidad no es un acto, es un hábito.»
  2. «La felicidad depende de nosotros mismos.»
  3. «Lo peor de la desigualdad es intentar hacer iguales las cosas desiguales.»
  4. «El ideal de hombre soporta los accidentes de la vida con dignidad y gracia, haciendo lo mejor de las circunstancias.»
  5. «El sufrimiento se vuelve hermoso cuando alguien soporta grandes calamidades con alegría, no por insensibilidad sino por grandeza de mente.»
  6. «El fin del trabajo es ganar el ocio.»
  7. «Aquel que se deleita en la soledad es o una bestia salvaje o un dios.»
  8. «Los buenos hábitos formados en la juventud marcan toda la diferencia.»
  1. «Hacemos guerra para poder vivir en paz.»
  2. «La energía de la mente es la esencia de la vida.»
  3. «Es mejor levantarse de la vida como de un banquete, ni sediento ni ebrio.»
  4. «El cambio en todas las cosas es dulce.»
  5. «El objetivo de los sabios no es asegurar el placer, sino evitar el dolor.»
  6. «Es justo que seamos agradecidos, no solo con aquellos con cuyas opiniones podemos estar de acuerdo, sino también con aquellos que han expresado opiniones más superficiales; pues ellos también aportaron algo, al desarrollar antes que nosotros las capacidades del pensamiento.»
  7. «Me ha dado esto la filosofía: que hago sin que me lo manden lo que otros hacen solo por miedo a la ley.»
  8. «La insolencia educada es ingenio.»
  9. «No hay gran genio sin algún toque de locura.»
  10. «Nunca harás nada en este mundo sin coraje. Es la mayor cualidad de la mente junto al honor.»
  11. «El gusto en el trabajo pone la perfección en la obra.»
  12. «Cualquiera puede enojarse: eso es fácil, pero enojarse con la persona correcta, en el grado correcto, en el momento adecuado, por el motivo adecuado y de la manera adecuada, no está al alcance de todos y no es fácil.»
  13. «La raíz de la educación es amarga, pero el fruto es dulce.»
  14. «Bien comenzado está medio hecho.»
  15. «El coraje es la primera de las cualidades humanas porque es la calidad que garantiza las demás.»
  16. «La excelencia moral viene como resultado del hábito. Nos volvemos justos haciendo actos justos, templados haciendo actos templados, valientes haciendo actos valientes.»
  17. «Los hombres adquieren una calidad particular al actuar constantemente de una manera particular.»
  18. «Los jóvenes están permanentemente en un estado que se asemeja a la intoxicación.»
  19. «Las virtudes morales, entonces, no son producidas en nosotros ni por naturaleza ni contra naturaleza. La naturaleza, de hecho, prepara en nosotros el terreno para su recepción, pero su formación completa es producto del hábito.»
  20. «Todos los hombres por naturaleza desean el conocimiento.»
  21. «El verdadero y el aproximadamente verdadero son aprehendidos por la misma facultad; también se puede notar que los hombres tienen un instinto natural suficiente para lo que es verdadero, y usualmente llegan a la verdad.»
  22. «La timidez es un adorno para la juventud, pero un reproche para la vejez.»
  23. «Lo que el estadista más ansía producir es un cierto carácter moral en sus conciudadanos, es decir, una disposición hacia la virtud y la realización de acciones virtuosas.»
  24. «El valor es un término medio con respecto al miedo y la confianza.»

Mi pasión es ayudarte y por eso he creado una newsletter

He venido a este mundo a hacer de él un lugar mejor. Y con este propósito nace este proyecto, donde día a día te envió un correo para ayudarte.

Apúntate dejando tu correo en la caja de abajo. No pierdes nada, es gratis.

Nos vemos dentro ;)

«Para garantizar el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y asegurar la seguridad de tus datos, te informamos que al dejar tu correo aceptas nuestra política de privacidad, tus datos serán almacenados en substack, un proveedor de email marketing que también cumple con el RGPD. Esto significa que tus datos estarán protegidos y respaldados por la ley.»

Frases Aristóteles sobre Filosofía, Conocimiento y Pensamiento

  1. «Es marca de una mente educada poder entretener un pensamiento sin aceptarlo.»
  2. «Lo que está en nuestro poder hacer, también está en nuestro poder no hacerlo.»
  3. «El alma nunca piensa sin una imagen.»
  4. «Aquellos que saben, hacen. Aquellos que entienden, enseñan.»
  1. «Lograr cualquier conocimiento seguro sobre el alma es una de las cosas más difíciles del mundo.»
  2. «La poesía es más fina y más filosófica que la historia; pues la poesía expresa lo universal, y la historia sólo lo particular.»
  3. «Si no existiera el alma, podría preguntarse si existiría el tiempo; porque si no puede haber alguien que cuente, no puede haber nada que contar, de modo que evidentemente no puede haber número; pues el número es aquello que ha sido o que puede ser contado.»
  4. «No es una vez ni dos, sino innumerables veces que las mismas ideas hacen su aparición en el mundo.»
  5. «El menor desvío inicial de la verdad se multiplica más tarde mil veces.»
  6. «Si un camino es mejor que otro, ese seguro es el camino de la naturaleza.»
  7. «La excelencia, entonces, es un estado relacionado con la elección, situado en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y de la manera en que lo determinaría el hombre de sabiduría práctica.»
  8. «Toda arte y toda investigación, y de igual manera toda acción y elección, se piensa que tiene como objetivo algún bien; y por esta razón, el bien ha sido declarado correctamente como aquello a lo que todas las cosas apuntan.»
  9. «Pues como los ojos de los murciélagos ante el resplandor del día, así es la razón en nuestra alma ante las cosas que son por naturaleza más evidentes de todos.»
  10. «El hombre es el único animal capaz de razonar, aunque muchos otros poseen la facultad de memoria e instrucción en común con él.»
  11. «Quien ha de ser un buen gobernante debe haber sido primero gobernado.»
  12. «Por consiguiente, la poesía es algo más filosófico y de mayor importancia que la historia, ya que sus declaraciones son más bien de la naturaleza de los universales, mientras que las de la historia son singulares.»
  13. «Un sentido es lo que tiene el poder de recibir en sí mismo las formas sensibles de las cosas sin la materia, de la manera en que un trozo de cera toma la impresión de un anillo sin el hierro o el oro.»
  14. «No debemos preguntar más si el alma y el cuerpo son uno que si la cera y la figura impresa en ella son uno.»
  15. «Pero si nada más que el alma, o en el alma la mente, está capacitada para contar, es imposible que haya tiempo a menos que haya alma.»
  16. «La retórica puede definirse como la facultad de observar en cualquier caso dado los medios disponibles de persuasión. Esta no es una función de ningún otro arte.»
  17. «Una declaración es persuasiva y creíble ya sea porque es directamente evidente por sí misma o porque parece ser probada a partir de otras declaraciones que lo son.»
  18. «No estamos enojados con las personas que tememos o respetamos, mientras los temamos o respetemos; no puedes tener miedo de una persona y al mismo tiempo estar enojado con ella.»

¿Te están gustando estas frases?

Si te gustan, seguro que también querrás leer:

Palabras de Aristóteles sobre Justicia, Ley y Política

  1. «En su mejor momento, el hombre es el más noble de todos los animales; separado de la ley y la justicia, es el peor.»
  2. «El hombre más valiente es aquel que supera sus deseos más que aquel que conquista a sus enemigos; pues la victoria más difícil es sobre uno mismo.»
  3. «La ley es la razón, libre de pasión.»
  4. «Las repúblicas declinan en democracias y las democracias degeneran en despotismos.»
  5. «Huir de los problemas es una forma de cobardía y, aunque es cierto que el suicida desafía la muerte, no lo hace por algún objeto noble sino para escapar de algún mal.»
  6. «El hombre es por naturaleza un animal político.»
  7. «El valor último de la vida depende de la conciencia y el poder de contemplación más que de la mera supervivencia.»
  8. «Aquel que es incapaz de vivir en sociedad, o que no tiene necesidad porque se basta a sí mismo, debe ser o una bestia o un dios.»
  9. «Los políticos tampoco tienen ocio, porque siempre están apuntando a algo más allá de la vida política en sí misma, el poder y la gloria, o la felicidad.»
  10. «Es claramente mejor que la propiedad sea privada, pero el uso de ella común; y el negocio especial del legislador es crear en los hombres esta disposición benévola.»
  11. «Los hombres crean dioses a su propia imagen, no solo con respecto a su forma sino también a su modo de vida.»
  12. «En una democracia los pobres tendrán más poder que los ricos, porque son más, y la voluntad de la mayoría es suprema.»
  13. «Una gran ciudad no debe confundirse con una ciudad populosa.»
  14. «El estado existe por el bien de la vida y continúa existiendo por el bien de la buena vida.»
  15. «El principio de la reforma no es tanto igualar la propiedad como entrenar a la nobleza para que no desee más, y evitar que los más bajos obtengan más.»
  16. «Por lo tanto, el bien del hombre debe ser el fin de la ciencia de la política.»
  17. «Una constitución es la disposición de las magistraturas en un estado.»
  18. «Incluso cuando las leyes han sido escritas, no siempre deben permanecer inalteradas.»
  19. «Tanto el oligarca como el tirano desconfían del pueblo y, por lo tanto, les privan de sus armas.»
  20. «Los hombres que sobresalen en virtud tienen el mejor derecho de todos a rebelarse, pero entonces son de todos los hombres los menos inclinados a hacerlo.»
  21. «Los diferentes hombres buscan la felicidad de diferentes maneras y por diferentes medios, y así se hacen a sí mismos diferentes modos de vida y formas de gobierno.»
  22. «Un tirano debe mostrar una apariencia de devoción inusual a la religión. Los súbditos son menos temerosos de un tratamiento ilegal por parte de un gobernante que consideran temeroso de Dios y piadoso. Por otro lado, se mueven menos fácilmente contra él, creyendo que tiene a los dioses de su lado.»
  23. «Si la libertad y la igualdad, como algunos piensan, se encuentran principalmente en la democracia, se lograrán mejor cuando todas las personas compartan igualmente en el gobierno al máximo.»
  24. «La democracia surge de la noción de que aquellos que son iguales en algún aspecto son iguales en todos los aspectos; porque los hombres son igualmente libres, reclaman ser absolutamente iguales.»
  25. «La democracia es cuando los indigentes, y no los hombres de propiedad, son los gobernantes.»
  26. «La comunidad política más perfecta es aquella en la que la clase media está en control y supera en número a las otras dos clases.»

Reflexiones de Aristóteles sobre Relaciones Humanas y Emociones

  1. «El amor está compuesto de una sola alma habitando dos cuerpos.»
  2. «La belleza personal es una recomendación mayor que cualquier carta de referencia.»
  3. «La envidia es mezquina y pertenece a los mezquinos, mientras que los celos son razonables y pertenecen a hombres razonables, pues uno hace que él mismo obtenga cosas buenas por los celos, mientras que el otro no permite que su vecino las tenga por envidia.»
  4. «Un amigo de todos es amigo de ninguno.»
  5. «La amistad perfecta es la de hombres que son buenos y semejantes en excelencia; pues estos desean el bien igualmente el uno al otro en cuanto buenos, y son buenos en sí mismos.»
  6. «Mi mejor amigo es el hombre que deseándome el bien, lo desea por mi bien.»
  7. «En la pobreza y otras desgracias de la vida, los verdaderos amigos son un refugio seguro. Los jóvenes los mantienen fuera de problemas; a los ancianos les son un consuelo y ayuda en su debilidad, y a los que están en la plenitud de la vida los incitan a nobles acciones.»
  8. «Sin amigos, nadie elegiría vivir, aunque tuviera todos los demás bienes.»
  9. «El que tiene muchos amigos no tiene ninguno.»
  10. «La amistad es esencialmente una asociación.»
  11. «Nadie elegiría una existencia sin amigos con la condición de tener todas las demás cosas del mundo.»
  12. «La desgracia muestra a aquellos que no son realmente amigos.»
  13. «Aunque amamos tanto la verdad como a nuestros amigos, la piedad nos obliga a honrar la verdad primero.»
  14. «La piedad nos exige honrar la verdad por encima de nuestros amigos.»
  15. «Nadie ama al hombre al que teme.»

Citas Aristóteles sobre Educación y Desarrollo

  1. «Las probabilidades improbables son preferibles a las posibilidades improbables.»
  2. «La educación es el mejor provisionamiento para la vejez.»
  3. «La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad.»
  4. «Aquellos que educan bien a los niños merecen más honor que aquellos que los producen; pues estos solo les dieron la vida, aquellos el arte de vivir bien.»
  5. «Los educados difieren de los no educados tanto como los vivos de los muertos.»
  6. «Las madres quieren más a sus hijos que los padres porque están más seguras de que son suyos.»

Citas de Aristóteles sobre Naturaleza, Arte y Estética

  1. «En todas las cosas de la naturaleza hay algo de lo maravilloso.»
  2. «El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno.»
  3. «El todo es más que la suma de sus partes.»
  4. «Algunos animales son astutos y mal dispuestos, como el zorro; otros, como el perro, son feroces, amigables y aduladores. Algunos son mansos y fácilmente domesticables, como el elefante; algunos son susceptibles de vergüenza y vigilantes, como el ganso. Algunos son celosos y amantes de la ornamentación, como el pavo real.»
  5. «Algunos tipos de animales excavan en el suelo; otros no. Algunos animales son nocturnos, como el búho y el murciélago; otros utilizan las horas de luz del día. Hay animales domésticos y animales salvajes. El hombre y la mula siempre son domésticos; el leopardo y el lobo son invariablemente salvajes, y otros, como el elefante, son fácilmente domesticables.»
  6. «Algunos animales emiten un grito fuerte. Algunos son silenciosos, y otros tienen una voz, que en algunos casos puede ser expresada por una palabra; en otros, no puede. También hay animales ruidosos y animales silenciosos, tipos musicales y no musicales, pero mayormente son ruidosos durante la temporada de cría.»
  7. «Es Homero quien principalmente ha enseñado a otros poetas el arte de contar mentiras habilidosamente.»
  8. «Homero ha enseñado a todos los demás poetas el arte de contar mentiras habilidosamente.»
  9. «Una tragedia es la representación de una acción que es completa y de cierta magnitud. Un todo es lo que tiene un principio, un medio y un fin.»
  10. «La persuasión es claramente una especie de demostración, ya que estamos más plenamente persuadidos cuando consideramos que algo ha sido demostrado.»
  11. «El deber de la retórica es tratar con asuntos sobre los que deliberamos sin artes ni sistemas que nos guíen, ante personas que no pueden captar de un vistazo un argumento complicado o seguir una larga cadena de razonamientos.»

Más frases de Aristóteles

  1. «El miedo es dolor que surge de la anticipación del mal.»
  2. «Deseando ser amigos es un trabajo rápido, pero la amistad es una fruta de lenta maduración.»
  3. «La juventud se engaña fácilmente porque es rápida para esperar.»
  4. «La virtud de la justicia consiste en la moderación, regulada por la sabiduría.»
  5. «Las mayores virtudes son aquellas que son más útiles para otras personas.»
  6. «El carácter puede casi llamarse el medio más efectivo de persuasión.»
  7. «La dignidad no consiste en poseer honores, sino en merecerlos.»
  8. «Nuestros juicios cuando estamos complacidos y amistosos no son los mismos que cuando estamos doloridos y hostiles.»
  9. «Todas las acciones humanas tienen una o más de estas siete causas: azar, naturaleza, compulsiones, hábito, razón, pasión, deseo.»
  10. «Platón me es querido, pero aún más querida es la verdad.»
  11. «El signo exclusivo de un conocimiento profundo es la capacidad de enseñar.»
  12. «La mayoría de las personas preferirían dar afecto que recibirlo.»
  13. «La naturaleza no hace nada en vano.»
  14. «Todos los trabajos remunerados absorben y degradan la mente.»
  15. «La generalidad de los hombres está naturalmente inclinada a ser más movida por el miedo que por la reverencia, y a abstenerse del mal más por el castigo que este acarrea que por su propia vileza.»
  16. «Los inferiores se rebelan para que puedan ser iguales, y los iguales para que puedan ser superiores. Tal es el estado mental que crea las revoluciones.»
  17. «En el arte de hablar se deben estudiar tres puntos: primero, los medios de producir persuasión; segundo, el lenguaje; tercero, la disposición adecuada de las diversas partes del discurso.»
  18. «La persuasión se logra por el carácter personal del orador cuando el discurso se pronuncia de tal manera que nos hace pensar que es creíble. Creemos más plenamente y más fácilmente a los hombres buenos que a otros: esto es generalmente cierto sea cual sea la cuestión, y absolutamente verdadero donde la certeza exacta es imposible y las opiniones están divididas.»
  19. «El secreto del humor es la sorpresa.»
  20. «Nos volvemos justos realizando acciones justas, templados realizando acciones templadas, valientes realizando acciones valientes.»
  21. «Los hombres son más movidos por el miedo que por la reverencia.»
  22. «La templanza es un término medio con respecto a los placeres.»
  23. «El sabio no se expone innecesariamente al peligro, ya que hay pocas cosas que le importen suficientemente; pero está dispuesto, en grandes crisis, a dar incluso su vida, sabiendo que bajo ciertas condiciones no vale la pena vivir.»

Conclusión

En nuestro recorrido por las frases de Aristóteles, hemos descubierto no solo la profundidad de su pensamiento, sino también la atemporalidad de su sabiduría. «La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad.» Esta reflexión nos invita a considerar el valor de la sabiduría como una constante en nuestra vida, más allá de las circunstancias externas.

«Conocerse a uno mismo es el principio de toda sabiduría.» Al profundizar en esta poderosa idea, entendemos que el autoconocimiento es fundamental para nuestro crecimiento personal. Aristóteles nos recuerda que el primer paso hacia cualquier forma de mejoramiento comienza en nuestro interior. Este es un llamado a mirar dentro de nosotros mismos, a entender nuestras pasiones, miedos, y aspiraciones como el camino primordial hacia una vida plena.

La justicia, un concepto tan caro a Aristóteles, también encontró su espacio: «La justicia consiste en hacer lo que es adecuado.» A través de estas palabras, se nos alienta a buscar siempre el equilibrio y la equidad en nuestras acciones. Es un recordatorio de que nuestra conducta no solo define nuestro carácter, sino que también moldea nuestro entorno.

«Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo.» Este principio es esencial para cualquier persona que busca el desarrollo personal. Aristóteles nos asegura que la práctica y la experiencia son maestros cruciales. Nos insta a actuar, a dar pasos, aunque sean pequeños, hacia nuestros objetivos y sueños.

Finalmente, «La felicidad depende de nosotros mismos.» Este pensamiento de Aristóteles cierra nuestra reflexión con una nota empoderadora. Nos recuerda que, aunque no podemos controlar cada aspecto de nuestra vida, la búsqueda de la felicidad es un viaje personal e intrínseco. En cada frase de Aristóteles hay una invitación a tomar las riendas de nuestra vida, a cultivar nuestras virtudes y a vivir con propósito.

Estas frases no son solo lecciones del pasado, son ecos que resuenan en nuestra vida diaria, invitándonos a vivir con mayor profundidad, justicia y felicidad. Que las palabras de Aristóteles te inspiren y te guíen en tu camino hacia el desarrollo personal.

Preguntas frecuentes

Una de las frases que refleja el pensamiento de Aristóteles es: «Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito.»
La frase más célebre de Aristóteles podría considerarse: «El hombre es un ser social por naturaleza», que subraya su visión sobre la necesidad inherente del ser humano de vivir en sociedad y comunidad.
Aristóteles nos enseña una variedad de lecciones sobre la ética, la política, la metafísica, y la naturaleza del conocimiento. Su enfoque en la «dorada mediocridad» o el «justo medio» nos incita a buscar el equilibrio en todos los aspectos de la vida.
Aristóteles dejó numerosas frases que siguen resonando en la actualidad, como «El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice» y «La educación es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad». Estas frases reflejan su profunda comprensión de la psicología humana y su enfoque pragmático hacia la vida.

Más artículos sobre frases de filósofos